lunes, 17 de noviembre de 2008

Cine Alemán I

Cada persona ve y entiende el mundo de distinta forma. El prisma a través del cual observamos o exponemos, varía en cada individuo. El legado cultural que nos rodea es una de las cosas que marca nuestras pautas de pensamiento y comportamiento, e influyen notablemente en todos los aspectos de nuestra vida.

En las películas también podemos observar, de forma más o menos sutil, dependiendo del interés del director, esas diferencias. Es por ello que quizá con solo ver un pequeño fragmento de la obra ya sabemos su país de origen.

Las películas alemanas también tienen su propia impronta. Quizá más tenue que la de otros países, pero la mejor forma de constatarlo es que lo comprobéis por vosotros mismos.

Os dejo varios filmes:

Estos dos primeros los descubrí gracias a Patrick, durante mi pequeño paso por Zaragoza. Se trata de dos películas de humor, del mismo director (y actor), Michael Herbig. El de la izquierda del cartel.

“(T)Raumschiff Surprise - Periode 1” (2004) -> Parodia mezcla de “Star Treck” y “La guerra de las Galaxias”. Que yo haya encontrado, no sé ha traducido en ningún otro idioma.

“Der Schuh des Manitu”. (2001) -> Parodia de las pelis “Western”. La tenéis en ingles: “Manitou’s Shoe”, y en español: “El tesoro de Manitú”. Muy recomendable para el que quiera hacerse una idea del tipo de humor que les gusta a los alemanes.

Otras dos películas que os recomiendo encarecidamente que veáis. Las dos protagonizadas por Daniel Brühl, un actor medio alemán medio español que ha conseguido bastante prestigio en los últimos años.
“Good bye, Lenin!” (2003) -> Una película única, donde se puede ver el cambio que supuso para la población de la Berlín dividida, la caída del muro y el fin de la era socialista. Todo como marco de una historia más cercana, la de una familia donde la madre queda en coma durante 8 meses, coincidiendo con la transición. Curiosa y divertida.

“Die fetten Jahre sind vorbei” (“Los años de abundancia han pasado”) (2004) -> Traducida en España como “Los educadores". Es una de las películas que más me han gustado de las que he visto en los últimos meses, sin duda alguna. Y es la que más os recomiendo de toda la lista. Quizá es la que menos tiene que ver con Alemania. Pero es una peli de esas que no te dejan indiferente. (Ver peli online).

Y finalmente os pongo una película que vimos el otro día, casi por casualidad. Es algo más antigua, de 1987, y está dirigida por Percy Adlon, pero rodada en Estados Unidos.

“Out of Rosenheim” (1987) -> En varios países (como en España) la encontraréis bajo el título de “Bagdad Café”. Una mujer Alemana se discute con su marido en mitad de un viaje por la famosa ruta 66 estadounidense y termina en este curioso y alocado Café. El choque cultural y las peripecias que les ocurren son dignas de ser vistas. Eso sí, os advierto que la peli es algo estrambótica. Como curiosidad decir que el Bagdad Café existe de verdad, hay un montón de frikis que hacen la ruta 66 que se inmortalizan con una foto junto al cartel, pues gracias a la peli el lugar se hizo mítico. (Ver la pelicula online).

Esto os mantendrá pegados a la butaca por un buen rato, pasadlo bien! Ya me contaréis que os parecieron!

No hay comentarios: