martes, 4 de noviembre de 2008

DOK: Festival de cortos animados en Leipzig

El pasado sábado, con todo el cansancio y la media resaca de la noche anterior, Halloween, nos montamos en el tren regional rumbo a Leipzig. Allí estábamos, arrastrando nuestras caras soñolientas: Jonathan, Anna, Xavi, Nana y un servidor. Íbamos a ver algunos de los pases del festival de cortos animados de Leipzig, el DOK.

Fue un día raro, que pasó rápido y sin grandes acontecimientos. Yo pretendía ir a uno o dos pases de cortos y tener tiempo para hacer turismo por la ciudad, pero el cansancio y el frío en la calle nos mantuvieron pegados al sillón del cine más de lo previsto.

De esta forma básicamente nos pasamos el día en la butaca, buscando algún sitio donde comer, y comiendo. Bueno, los cines que colaboraban con el festival estaban en el centro así que por lo menos el casco antiguo de Leipzig ya lo tengo visitado.

Leipzig es una de las ciudades más importantes de Alemania. Con más de 530.000 habitantes (la quinta más poblada del país) y uno de los bagajes históricos y culturales más notables, fue durante toda la RDA, junto con Dresde, la ciudad motor del Este de Alemania. Curiosamente no es capital de ningún Land, puesto que está en Sajonia y Dresde es su capital.

En primer plano, el flautista de la fuente; detrás, parte de la fachada lateral del Neues Rathaus.

Hoy en día Leipzig es una gran ciudad que tiene absolutamente de todo. Además se celebran muchos eventos culturales; llegando a incluir festivales a la orden del día, como el Games Convention (la convención de videojuegos más grande de Europa) o el Wave-Gothic-Treffen (festival mundial de góticos).

Hare Krishnas haciendo sus bailes y cánticos en la plaza del mercado. Surrealista. Es la primera vez que ví en directo.

No tengo demasiado que contar sobre nuestra visita, ya os digo que hacía frío, niebla, oscureció a las 5 y nos pasamos el día en el cine. El poco rato que callejeamos yo y Nana vimos el Neues Rathaus, la plaza del mercado, el Altes Rathaus, la Thomaskirche y poco más.

La Thomaskirsche luciendo un aspecto tenebroso gracias a la niebla.

Respecto al festival de cortos animados todo muy bien. Acabamos yendo a tres de los pases. En el primero fueron ocho cortos de distintas nacionalidades, cada uno con su propio estilo gráfico y narrativo. De este primer pase nos gustó especialmente el de “Skhinzein”, que creó que acabó siendo premiado. Trata de un personaje que está desplazado 91cm. de sí mismo. Una paranoia genial y muy bien encontrada. Es de un tal Jérémy Clapin.

Aki lo tenéis:


Skhizein (Jérémy Clapin,2008) from Behemoth on Vimeo.



En el segundo pase al que asistimos entraban cortos realizados en Alemania. También cada uno hecho a su manera, con distintas técnicas gráficas y cinematográficas, y con un desarrollo singular. Me gustó especialmente uno que se llamaba “POST!” Un cuento muy entrañable, donde representa que gracias al cartero del pueblo se mantiene el equilibrio y felicidad de sus habitantes. Todo con un ritmo y una gracia propia de alguien que domina perfectamente el género. De Christian Asmussen y Matthias Bruhn.

El tercer y último pase fue la proyección especial de un largometraje de animación hecho por Bill Plympton, “Idiots and Angels”. Gustó mucho al público y realmente era un trabajo increíble, tanto la historia como el dibujo. Explicar el guión no solo es complicado, también algo fatuo, pues se trata de una rocambolesca y onírica historia. Eso sí, muy bien narrada y presentada por el autor. Geniales los primeros planos y los distintos puntos de vista. No tiene diálogos, así que os podéis imaginar la importancia del trabajo gráfico, acompañados, eso sí, de una batería de efectos sonoros y una banda sonora muy bien encontrada.

Aquí tenéis el trailer:


Ah! Como sé que os gustan mucho los bonus-track. Ahí va otro corto de animación que nosotros no vimos pero recibió el premio del público, es muy divertido:



+info:
Leipzig en la wikipedia
Festival de Cortos Animados de Leipzig, DOK

1 comentario:

Jaume Estruch (Proyecto Japan) dijo...

A cada post que escribes me entran más ganas de estar ahí con vosotros!

Mola el corto que has puesto jejeje.