martes, 2 de diciembre de 2008

Tipos de cerveza en Alemania

Quería hacer una breve y modesta explicación de los distintos estilos de birra germana, pero hay tantas variedades que me he visto obligado a ampliarlo un poco, espero que os sea de utilidad.

Lo primero es saber que existen básicamente dos grandes grupos donde clasificar las variedades:

Cervezas tipo Ale: Usan una levadura (Saccharomyces Cervisiae) que fermenta a una temperatura mayor y que empieza a actuar en la parte alta del líquido para más tarde ir bajando hacia el fondo. Suelen ser más frutadas, completas y complejas que las Lager.

Cervezas tipo Lager: Utilizan la levadura (Saccharomyces Calsbergensis o Uvraum) que fermentan a temperaturas menores y en la parte baja del tanque. Suelen ser sabores menos complejos, donde el lúpulo y la malta están presentes de forma más “limpia”. El término Lager viene del vocablo Aleman “lagern” que significa almacenar, dado que estas cervezas requieren un tiempo de maduración mayor.

A pesar de esta diferenciación clásica, hay muchas cervezas que adoptan procedimientos de uno u otro proceso según les convenga. Así encontramos que la mayoría de “Ale” que se hacen hoy en día se someten, después de la primera fermentación, procesos de “Lager” para las posteriores.

Lagers alemanas:

Pilsen, Pilsner o Pils:

Es el estilo más utilizado para fabricar birra en todo el mundo. Fue en la ciudad de Pilsen (República Checa), antiguamente parte del reino Austrohúngaro, donde se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja, en contraste con todas las demás cervezas oscuras y/o turbias conocidas hasta la fecha. Las auténticas pilsen son de color pálido. Entre 4’5 y 5’5%. Son secas, con buen aroma a malta y lúpulo.

Export o Dortmunder:

Originaria de dicha ciudad (al noroeste de Alemania), debido a su gran aceptación, empezó a exportarse fuera de su lugar de origen, de ahí su otro nombre. Dortmunder es, por tanto, una denominación de origen, y las demás cervezas de similares características, se las denomina simplemente Export. Son de color pálido, semi-secas, con más cuerpo que las Pilsen y algo menos amargas.

Helles, München Hell o Blondes:

Típica de Bavaria (sur de Alemania). Es una Lager de color pálido (“Hell” = claro, pálido), con poco alcohol, 4’5 – 5%, intentando ser una cerveza para ser tomada con frecuencia. Más suave y con menos presencia de lúpulo que una Pilsen.

Dunkel o München Dunkel:

Tradicional de la ciudad de Munich, es la versión oscura de las Lager alemanas (“Dunkel” = oscuro). Este tipo de cerveza se consigue tostando más o menos la malta. Por la misma razón tiene más carácter de malta. Su graduación alcoholica suele ser mayor que la de las pálidas, de 5 a 5’5% y existían desde mucho antes que éstas.

Märzen - Oktoberfestbier o Estilo Viena:

Este estilo surge en la fábrica de cerveza de Anton Dreher, en 1841 en Viena, cuando introdujo el método de fermentación baja en la elaboración de su producto, aunque posteriormente se desarrollaría en Munich. Allí se usó para la Oktoberfest, en primer lugar, por su carácter festivo y, en segundo lugar, (gracias a los métodos de refrigeración artificial) por sus tres meses de maduración, . Es por ello que se usa el nombre Märzen – Oktoberfest (“Märzen” = de Marzo), mes en el que se produce dicha cerveza, para luego ser consumida en Octubre, en la fiesta de la cerveza de Munich. Se distinguen del resto de cervezas por su característico color bronce o cobrizo, caracterizándose por el dulzor de malta, y una graduación un poco mayor que la media, pero no tanto como las Bock, normalmente de 5 a 6% de alcohol. Fuera de alemania se conocen como cervezas estilo Viena o simplemente “amber” (por su color).

(Jajaja! Me acabo de acordar de la “Ambar”, de Aragón, pero creedme que no tiene nada que ver con este estilo).

Bock, Bockbier o Starkbier:

Dentro de las Lager, el término Bock o Stark (“fuerte”, “intenso”) se emplea para designar a cervezas de gradaciones más altas, 4’5% - 6’5%, y con más cuerpo. Pueden tener un color dorado hasta café oscuro y su sabor es algo más intenso, más a malta. Las empresas productoras suelen sacar siempre una Bock dentro de su repertorio. Si se trata de empresas de pueblo, hacen coincidir la partida de Bock con la fiesta popular (normalmente en Octubre, que es cuando se recoge la cosecha de cebada de un año y se abre el barril del año anterior), de esta forma la gente la puede consumir casi al mismo precio que la normal y hace más fiesta, jajaja!

Doppelbock:


Las doppelbock designa a las cervezas todavía más fuertes que las bock, normalmente con más de 6’5% de alcohol. Dependiendo del productor, suelen llamarse con un nombre que termina con el sufijo “ator”, siguiendo a la primera que se hizo en este estilo, la Salvator, de Paulaner. La historia del nacimiento de dicha cerveza es bastante peculiar. Dicen que los monjes que, preocupados por la alimentación del pueblo en cuaresma, época en que los cristianos se privan del consumo de algunos alimentos, como la carne y el vino, idearon una cerveza con más cuerpo, y de alta graduación alcohólica. En principio, para alimentar mejor al pueblo, para... "salvarlo" del hambre.

Eisbock:

Otra variante es la Eisbock, ("Eis" = hielo). Se trata de una dopplebock extra fuerte en graduación, pudiendo tener más de 10% de alcohol. Para conseguir esa concentración someten a la cerveza a congelación y luego quitan el hielo que se forma, que en su mayor parte es agua, ya que el alcohol tarda mucho más en congelarse. Se cree que este estilo surgió accidentalmente.

Cuenta la leyenda que en 1890 en la destilería Reichelbräu, en la ciudad de Kulmbach, un viejo maestro cervecero, al terminar su partida de Bock, ordenó a un mozo de la destilería que guardase los barriles en el sótano. Pero éste, cansado del largo día de trabajo, se fue a su casa sin cumplir la orden. La noche fue extremadamente fría y a la mañana siguiente, cuando volvieron los trabajadores, los barriles estaban reventados y la cerveza congelada. Aún así, en el centro de las grandes piezas de hielo, había alguna clase de desagradable líquido marrón que no había llegado a congelarse. El maestro cervecero, muy enfadado con el mozo por su negligencia le hizo romper el hielo y beberse ese extraño brebaje como castigo. El muchacho, asustado, probó aquello y se sorprendió muy gratamente, pues era delicioso. Al congelarse el líquido, el agua se congeló primero, desplazando la malta y el alcohol hacia el corazón del barril (y del bloque de hielo). Aquel mozo resultó la primera persona del mundo en degustar la Eisbock. Lo dio a probar a sus compañeros y a su maestro. Desde entonces en la Reichelbräu siguie haciendo cada año una partida de Eisbock.

Maibock, Frülingsstarkier o Helles Bock:

Literalmente “la Bock de Mayo”, “cerveza fuerte de primavera” o “Bock rubia”. Otro caso de cerveza de temporada. Normalmente las Bock y Starkbier salen en Octubre o Noviembre, incluso hay una palabra para eso “Starkbierzeit” (el tiempo de las cervezas fuertes). Pero esta cerveza sale el mes de Mayo, una manera de suplir esa carencia de Bocks justo cuando empieza el buen tiempo y empiezan a abrirse los “Biergartens”. Es la más flojita dentro de las Stark, y además se mantiene más “Helles”, más rubia, que las otras Bock.

Schwarzbier o Schwarz Pils:

“Schwarz” = negro. Aunque existen cervezas de varios tipos, como por ejemplo alguna Dunkel, que tienen color negro, sólo se aplica el termino de Schwarzbier a las que son elaboradas con el estilo tradicional del pueblo de “Bad Köstriz”, en Turingia. Se sabe que ya se elaboraba hace más de cuatrocientos años. En aquel entonces la hacían con alta fermentación (Ale), pero a día de hoy, con alguna posible excepción, se hace con procesos de baja fermentación, por lo que entra en el grupo de las Lager. Es una cerveza opaca, completamente negra y con un aroma a chocolate o café. Pero contrariamente a lo que uno se pueda imaginar, no es nada densa, no se parece en nada a una Guiness o cervezas tostadas del estilo. Es refrescante y entra limpia como una Pils. Por ello se ha ganado el nombre en algunos lugares de “Schwars Pils”. Suele tener alrededor de un 5 % de alcohol.

Kellerbier, Zoiglbier o Zwickelbier:

Se trata de una Lager sin filtrar, con mucho sabor y lúpulo muy aromático. En muchas ocasiones suele presentar un color ámbar anaranjado, pudiéndose confundir con la Märzen-Octoberfest, pero el sabor es bien diferente. La Kellerbier auténtica es una cerveza muy cuidada, normalmente producida por abadias y en barriles de madera, bajo las premisas de la "Reinheitsgebot" (ley de pureza alemana). Durante parte de sus procesos fermentativos, los barriles están “ungespunded” (= destapados), por lo que presenta muy poca efervescencia . Al ser una cerveza delicada su distribución es escasa y mayormente local.

Rauchbier:

En la elaboración de esta cerveza, típica de Bamberg, la malta de cebada se seca con el calor que desprende la madera de haya quemada. Este curioso proceso confiere al brebaje resultante un refinado aroma a ahumado. De color oscuro o negro y un 5% de alcohol.

Steinbier:

Podría traducirse como “cerveza a la piedra” y es típico de Baviera. Se elabora echando el mosto sobre piedras calentadas al “rojo vivo” a 1.200ºC, caramelizando de esa forma la malta. La chela resultante tiene un característico sabor a ahumado. Es una variedad muy poco común y nada fácil de encontrar, sobretodo debido a la dificultad y coste de su elaboración. Ejemplos: Rauchenfelser Steinbier. (foto->)





Ale alemanas:

Altbier, Alt o Düsseldorfer Alt:

Significa literalmente “cerveza vieja” haciendo referencia al viejo estilo de elaboración de la cerveza, con levadura de alta fermentación y malta oscura. Hasta hace poco llamada también Düssel (de Düsseldorf). Para elaborarla a veces se usa una pequeña parte de trigo malteado. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, entre 4’5 y 5% de alcohol y un acabado muy limpio.

Kölsch:

Denominación de origen de la cerveza elaborada en Colonia. Después de que se extendiera por toda Alemania la elaboración de cerveza por fermentación baja (Lager), en esta ciudad siguieron utilizando el viejo estilo de fermentación alta. Aunque a diferencia de las típicas Ale, en Colonia utilizaron maltas más pálidas y algunos procesos para conseguir una cerveza transparente, cristalina, de aspecto similar a una Pilsner. Por su fermentación en caliente son muy frutadas, de color pálido, delicadas y suaves. Con alrededor de 5% de alcohol y en algunos casos puede contener un poco de trigo malteado en su elaboración.

Weizenbier, Hefeweizen o Weissbier (cerveza de trigo o cerveza blanca):

Su principal característica es que ha sido elaborada no solo con cebada, sino también con trigo, que puede o no maltearse según la tradición de la zona. La presencia del trigo confiere más cuerpo a la cerveza, un color más blanquecino (por el aspecto turbio y como de neblina) y un sabor más denso, ligeramente frutado o incluso a pan (sobretodo cuando no está malteado). Tradicionalmente era una cerveza de verano, y de hecho en esa época del año es cuando hay más variedad en el mercado, pero en la actualidad las hay todo el año. Su carácter es ácido, refrescante y espumoso. Dentro de este tipo de cervezas entrarían las:
Kristallweizen: Versión filtrada de la Weizenbier, de esta forma su color es más claro (más dorado) y más “cristal”. Ejemplos: Schneider Weisse.
Dunkelweizen: En los procesos de elaboración de esta cerveza de trigo se ha caramelizado o tostado la malta, confiriéndole así aromas y sabores únicos; además de un color oscuro. Ejemplos: Erdinger Weizbier Dunkel, Aventius Weizenstarkbier (foto->)
Weizenbock o Weizenstark: Sería la versión fuerte de una Weizenbier, más concentrada y con más graduación.
Berliner Weisse: Esta cerveza de trigo especialmente efervescente y frutada se ha popularizado mucho en los veranos berlineses. Incluso le han hecho una denominación de origen. Contiene poco alcohol, entre 2’5 y 3 %. Por lo que se suele tomar acompañada de un “schuss” (chupito), normalmente de manzana (con lo que la mezcla de birra+chupito (sí, se vuelca dentro) pasa a llamarse “Ein Grünes”) o de fresa o frambuesa (entonces se llamará “Ein Rotes”). Traducido sería algo así como “Una verde” y “Una roja” respectivamente, y así se suelen pedir en los bares.

Hay muchas otras nomenclaturas y palabras usadas en la jerga alemana para designar diferencias entre las distintas birras, y si no las hay, cada “Brauhause” (casa cervecera) se inventa las suyas. A modo de apunte final decir que las etiquetas en las que reza “Premium”, "Spezial" o "Meisterklasse" suelen designar partidas especialmente buenas de cerveza.



Otros estilos curiosos:

Dinkelbier: Cerveza elaborada con espelta (como hace miles de años) además de cebada. Es una cerveza que ha salido recientemente al mercado, con la “moda” de los productos bio y tal.

Weihnachtsbier, Schneebier, etc: Muchas casas de cerveza sacan una versión navideña, ya sea de Weizenbier, de Pils, o de su estilo normal de cerveza. Es una forma más de hacer una cerveza de temporada, varía poco o nada de sus otras partidas de cerveza.


No me déis las gracias, invitadme a una birra! (Bueno y dejad un comentário ya que estáis) ;)


Posts relacionados:
Historia de la cerveza

+ info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_de_Alemania
http://www.geocities.com/eureka/gold/8274/tipos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza
http://www.buenacerveza.cl/
http://www.bolsonweb.com/cerveza_bolson_patagonia_argentina_produccion.htm
http://hiposurinatum.blogspot.com/
http://www.germanbeerinstitute.com/styles.html <-esta es la más completa, en inglés.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible. Una clase magistral...me quito el sombrero

:)

JC : dijo...

En cuanto vaya para allá, organizamos una cata!!!

XDD

Anónimo dijo...

Que pena!!! No tengo vida (ni pasta) y me pillan muy lejos. Pero yo las probaría todas.

Por cierto, me llevo tu blog a mi lateral y he añadido esta entrada a un par de sitios. A ver si tienes visitas porque la entrada se lo merece :)

Anónimo dijo...

oraleee!! que buena informacion de las cervezas y eso me va a servir ya que tengo una exposicion de los tipos de cervezas alemanas =O.


Gracias por la informacion me sera de mucha utilidad =D. Hasta pronto
Atte: Izabel (fuci)

Anónimo dijo...

ME HA ENCANTADO PERO ME GUSTARIA QUE AÑADIESES MAS FOTOS PERO POR ESO MUY BIEN LO HE AÑADIDO A UN PAR DE WEBS PARA ADULTOS JEJE

Anónimo dijo...

ME HA ENCANTADO PERO ME GUSTARIA QUE AÑADIESES MAS FOTOS PERO POR ESO MUY BIEN LO HE AÑADIDO A UN PAR DE WEBS PARA ADULTOS JEJE

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE ES EN ALEMANIA EN DONDE LA CERVEZA TIENE SU VERDADERO SABOR.SOY FANATICO DE LA CERVEZA Y DE SU ORIGEN MISTICO (DEL QUE MUY POCO SE HABLA, POR CIERTO)Y PIENSO QUE LA ANTIGUA CERVEZA CELTA TIENE EL MISMO SABOR QUE LA CERVEZA DE BAVARIA.SALUDOS DESDE MEXICO!!!!!!

Unknown dijo...

Simplemente J.C. felicitarte por el artículo fechado el martes 2 de Diciembre 2008 referente a los Tipos de Cerveza en Alemania y que googleando hoy 28_03_2014 he tenido la oportunidad de descubrir.

Buenas cervezas y buen fin de semana.
Xavier Roca

Anónimo dijo...

Estoy de viaje por Alemania y me ha sido muy útil tu artículo.

Gracias.
Enrique

Viviana dijo...

Gracias por compartir esta información. Saludos!!