sábado, 28 de febrero de 2009

Autores de cómic alemanes

RALF KÖNIG -> Curiosamente uno de los autores más internacionales de Alemania. Curioso porque la temática gay siempre fué, hasta la actualidad, un género underground. Empezó publicando sus historietas en el 79, en una revista de cómic minoritária, Zomix. El primer album editado en castellano fue El condón asesino, por ediciones la Cúpula, con quien trabaja desde entonces. Algunas de sus obras más relevantes se han llevado al cine, como con El hombre más deseado y la archiconocida El condón asesino. Pero König no quedó contento con el resultado de la mayoría de ellas.
Más info.
Su página oficial.

WALTER MOERS -> Otro autor conocido a nivel internacional, tanto por sus cómics como por sus libros. Su trabajo en el noveno arte se caracteríza por un dibujo sencillo y directo, acompañado de unos guiones sarcásticos e irónicos, de consciente violación de lo politicamente correcto. Algunos de sus trabajos más notables són: Das kleine Arschloch (El pequeño hijoputa, Ed. la Cúpula), Der alte Scak y Adolf, die Nazisau.

Más info.
Pagina Little Asshole (E).

ULF KEYENBURG -> El trabajo de este autor es impresionante, con un trazo impecable y directo crea mundos y situaciones sin palabras. Comenzó a dibujar con apenas catorce años copiando dibujos célebres autores de cómic europeo, luego se metió en terrenos de autoedición y sus tiras, tras bastantes años, se han convertido en un referente para diversas revistas europeas. Tomando cada vez más relevancia en este arte, su obra, libre de barreras lingüísticas, se ha publicado en varias ocasiones en nuestro país: El año que fuimos campeones del mundo (en colaboración con Andreas Dierssen y editado por Cabezabajo Ed. y Aleta Ed.), La Primera Estrella y Otros Relatos (Dolmen Ed. 2006), Hieronymus B. (Dibbuks Ed.).

Más info (D).
Sobre Hieronymus B. y su autor.
El blog de Ulf K. ¡Genial!.

MAWIL (Marcus Witzel) -> Este joven autor ha conseguido algo difícil, sobresalir en el mundo del cómic ya con sus primeros trabajos. Empezó como casi todos, en editoriales sumamente pequeñas y autoproducciones junto a otras personas de sus mismos intereses. Con Wir können ja Freunde bleiben (2003) (Siempre podemos ser amigos) dió su salto a la fama. Este tebeo fue publicado en España en el 2005 por Bang Ed. Su siguiente obra Safari Playero, fué reconocida a nivel Internacional y apartir de eso no ha parado. En todas sus histórias Mawil retrata sus experiencias personales, a partir de Safari Playero, encarnado en el cuerpo de Supa-Hasi, una liebre torpe y amable con gafas. En sus últimas obras, todavía no disponibles en España, se pueden ver más histórias biográficas como miembro de una banda, mochilero o como adolescente que ha vivido la transición de la RDA a la actual Alemania.

Su página oficial (tmb en ES).
Más info (D).
Biografía completa del autor.

FLIX (Felix Görmann) -> Nacido en el 76, este otro joven autor de cómics, muchas veces relacionado con Mawil devido al carácter autobiográfico de las obras de ambos, soprendió al público del noveno arte con el cómic de Held (Heroe, Bang Ed.). Dónde se dibuja a sí mismo desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por todas las etapas: el miedo de encontrar monstruos debajo de la cama, peleas en el patio de la escuela, su primer beso, e incluso por el momento en que dibuja el cómic de Held. Imaginándose el resto de su vida Flix entra a cuestionar los contenidos reales y ficticios de las biografías, así como la premeditación y predisposición que tenemos sobre el resto de nuestra vida. A partir de ese primer cómic el autor ha seguido su labor en el mundo de la historieta sin descanso. En Sag Was (Dí algo), Flix sigue con su estilo autobiográfico hablandonos de la relación con su pareja. Este autor también publíca tiras cómicas en periódicos, que luego se recopilan en tomos como el de Verflixt. Actualmente publica cada día una tira en su pagina oficial. Llamadas Heldentage (Diario del Héroe).

Su página oficial.
Biografía completa del autor.

BRÖSEL (Rötger Feldmann) -> Plenamente dedicado a su personaje Werner el autor ha conseguido publicar, a día de hoy, 13 libros de cómic y 4 películas de animación. Aquí en su país y en otros de habla alemana, como Austria, ha conseguido vender más de 10 millones de ejemplares y 13 millones de entradas de cine. A pesar de ello su obra no está publicada en castellano y, a pesar de no estar del todo seguro, me atrevería a decir que tampoco ha sido traducido al inglés. ¿Porqué? Pues deveríamos preguntárselo a su autor, pero presumo que se trata de un humor autóctono, que quizá no tenga mucho mercado lejos de tierras teutonas. Veremos si con el tiempo se deciden a públicar algo en nuestro idioma. A Werner le gustan las motos y la cerveza bien fresquita, siempre la lia con la policía y la autoridad, es un gamberro nato. Echadle un ojo al video que hay en los links, merece la pena.

Más info Werner.
Web oficial.
Videos: Werner 4 Fussball, Beinhart intro, Fürer

PETER PUCK -> Para terminar otro autor del que no tenemos nada traducido al castellano. A pesar de haber sido galardonado varias veces y llevar más de 20 años dibujando a Rudi, el protagonista de sus historietas, no se le conoce demasiado fuera de las fronteras Alemanas. Tanto es así que no he encontrado información en la red sobre el autor y su obra, que no sea en alemán, claro. Lo poco que os puedo contar es que a través del protagonista, Rudi, ese perro de los pelos a lo loco que véis en las imágenes de abajo, el autor trata temas más o menos cotidianos con humor y mala leche. Rudi, un cínico frustrado y sus amigos siempre la están liando y las cosas no suelen terminar demasiado bien.

Más info.
Web no oficial sobre Rudi y su autor.

Ala! Nos vemos en las viñetas!

2 comentarios:

Jaume Estruch (Proyecto Japan) dijo...

Te dejas mi favorito!!!
Joscha Sauer!

http://blog.adlo.es/2007/09/la_obra_de_sauer.html

Anónimo dijo...

Que bueno! No lo conocía... en el próximo recopilata saldrá sin duda!