viernes, 27 de febrero de 2009

Eulenspiegel, "el jueves" alemán

Echando un ojo en la librería de la estación, en la sección de revistas, me llamó la atención una revistilla de bordes rojos, con portada cómica y un personajillo con sombrero de bufón. Pensé, "Joder! 'El Jueves' es una franquicia!". Pues no, pero casi.
No sé quien serían los primeros a poner tan parecido diseño e icono para una revista que tiene casi los mísmos contenidos, pero la questión es que el "Eulenspiegel" és la versión alemana de la revista satírica "El Jueves".

Indagando un poco en el tema me he enterado de que el nombre de la revista viene del famoso campesino pícaro Till Eulenspiegel. Este personaje del siglo XIII y XIV era un astuto pícaro campesino que se hacía pasar por estúpido para engañar a la gente arrogante de la ciudad, especialmente a posaderos y gente distinguida, como nobles y sacerdotes. Sin someterse jamás a códigos contemporáneos morales o de buena educación, Till Eulenspiegel consigue lo que se propone casi siempre por medios que satirizan las costumbres contemporáneas y las clases sociales.

+ info:
Web oficial de la revista

No hay comentarios: