viernes, 26 de septiembre de 2008

Hagebutte, Rosa Canina o Escaramujo...

La cosa empezó cuando, estando en casa, vi a nuestra compañera Tina haciendo algo con estos extraños frutos rojos. No estuve seguro si se los comía, los pensaba cocinar, eran de decoración o qué pasaba con ellos. Pero el día que salimos por el parque vi un montón de arbustos llenos de esos frutos, cogí alguno y los llevé a casa. Cuando tuve oportunidad le pregunté a Tina que eran y si se podían comer. Hagebutte es el nombre en alemán. Así que me fui rápidamente a Internet para descubrir más sobre ello. Con la información que allí había encontrado metida en la cabeza, en cuanto encontré escaramujos maduros (que son los mejores para el consumo) recogí un par de puñados. Eso fue anteayer, y ayer hice una jalea con ellos. Ha quedado deliciosa, aunque Nana dice que sabe un poco raro.

Este arbusto en latín se llama Rosa Canina y en español escaramujo. Bueno, se nombra de muchas otras formas (podéis verlo en el link que he puesto al final del post), seguramente pq hace muchos años que se conoce y es usada por el hombre. Ahora, por suerte o por desgracia, es un fruto poco conocido. La planta en sí es un rosal silvestre, con sus espinas y las hojas de igual forma. Mide entre uno y dos metros, y florece en primavera. Ahora a final de verano/comienzos de otoño es cuando el fruto se madura. Será entonces quando adquiera un color rojizo intenso (dependiendo de la variedad) y la pulpa se volverá más tierna. También puede presentar unas motitas marronosas cuando se madura mucho.

Para comerlo hace falta que esté tal que así, bien maduro, y en la mayoría de los casos, cocinarlo. Se les quita el tallo y lo negro de la punta, se abren y se sacan todas las semillas y pelillos del interior. Se lava bajo el agua y luego se pueden comer. Normalmente se usa para hacer jaleas, mermeladas y en lugares como Japón se usa para hacer infusiones. Es un fruto muy pequeño, que tiene más semillas que pulpa, con lo cual se convierte en un trabajo realmente laborioso pelarlos y limpiarlos para luego comer tan poca “chicha”. Pero así son.

Es una planta que se extiende por todos los continentes del mundo, desde los sitios más cálidos hasta en los más fríos. Bueno siempre que sean valores en los que la vegetación pueda crecer.

Es importante saber que las semillas y pelillos crean efecto de escozor en la piel. A ver, podéis pelarlos sin guantes ni nada, yo lo he hecho, pero si se los ponéis a alguien entre la camiseta y la espalda pues le gastaréis una broma de mil demonios, jajjaj! De hecho a eso se dedicaban algunos escolares años ha. Cuando no tenían playstations supongo.

Los beneficios de esta planta son muchos. El más notable es su alto contenido en vitamina C, 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, según la Wikipedia. Contiene, además, vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes y previene de infecciones. También se le conoce por sus propiedades antidiarreicas, incluso en algunos lugares se conoce como "tapaculos" por esa misma razón.

Existen otras aplicaciones, como el uso externo. Normalmente en forma de aceite, que ayuda a restaurar la firmeza de la piel por el mismo efecto astringente y nutritivo.

Un dato histórico curioso es que Durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos. Con lo que más tarde se fabricaba un jarabe para aportar así vitamina C al pueblo. De esta manera se reemplazaban las importaciones de naranjas, que eran impedidas por el bloque naval de los alemanes.

Importante quitar bien los pelillos no es ninguna tontería, sobretodo si se come en crudo, pues el sobrenombre de "gratacul" en catalán o "escarbaculo" en castellano no es casual. Como he leído por ahí: “Quien ingiera dichos pelillos, después de salir indemnes de todos los peligros de las vías digestivas, se despiden de su huésped propiciándole un picor en torno al orificio anal.” Jjajaa!


Sello de la antigua DDR, año 1978, dedicado al protagonista de hoy.


Posts relacionados:
Jalea de Escaramujos
Mermelada de Escaramujos
El escaramujo y los alemanes

+ info:
Rosa Canina info
Escaramujo wikipedia
Rosa Canina wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo per la teva jalea! Los frutos frescos del escaramujo es la mejor forma de aprovechar toda su riqueza vitamínica,son un auténtico reconstituyente natural, que conviene a sanos y enfermos,a niños y mayores;y con tanto fiestón ... a vosotros tampoco os viene mal....XD.

JC : dijo...

jjajaja! pues sí, tens tota la raó.

demá a veure si escric sobre el fi de setmana que ha estat mogudet.

petons!