miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vita-Cola


El pasado sábado, cuando fuimos al C Keller, me enteré de que allí no servían coca-cola, solo Vita-Cola, que viene a ser la versión alemana de este famoso refresco. El lunes la vi en el súper y la compré. Al llegar a casa la probé y la verdad es que no está nada mal, casi me gusta más que la coca-cola.

He indagado un poco en la historia de la Vita-Cola y como imaginaba, se trata de un producto que nació en la vieja RDA. Este estado comunista vetaba la entrada a los productos que producía el capitalismo, como es el caso de la coca-cola importada de los Estados Unidos. Así que creaban sus propias versiones, que lógicamente calificaban de infinitamente mejores. Algunas lo serían y otras imagino que no, pero lo que sí es cierto es que en muchos casos se usaban materias primas autóctonas y sobretodo se producía en fábricas de aquí, dando así trabajo a los habitantes del país.

Aprovecho pa poner un mapa de como estaba dividido el cotarro en 1946.

Esta bebida de cola, con menos azúcar y algo de sabor a limón (pues le añaden vitamina C), se comercializó en el año 1958, dejó de venderse tras la caída de la RDA y ahora, desde 1994, vuelve a estar disponible en toda Alemania. Casi de forma esperpéntica o como una sombra todavía cercana del pasado, la bebida solamente tiene éxito en la parte este de Alemania (la antigua parte comunista), incluso superando a Coca-cola en regiones como la mía (Turingia). Creo que son cosas como esta las que denotan aún un resentimiento entre las distintas partes de Alemania, las que fueron comunistas y las que no.

Pero dejando de lado todo este politiqueo arcaico, la bebida en sí es una curiosidad. Un vestigio pescado del pasado no tan lejano. Y que coño… ¡hasta está buena! Si alguna vez venís por Alemania, probadla!

+ info:
Web de Vitacola
Vitacola Wikipedia

1 comentario:

Neri dijo...

si hay sin cafeina, cuando vaya a verte (cruza dedos, cruza dedos, cruza dedos), me pido una!

Y la versión de la fanta?