jueves, 23 de octubre de 2008

Mermelada de Escaramujos:

Me acabé la jalea y volví a recoger escaramujos y esta vez quise probar a hacer una mermelada, aquí tenéis mi experiencia:

Limpiamos los frutos de la misma manera que si fuéramos a hacer la jalea, es decir, quitarles las pepitas y los pelillos, y lavarlos bien bajo un chorro de agua. Cuando estén limpios, ponerlos en una olla y agregarles agua (hasta casi cubrirlos) y una pizca de sal. Cocerlos a fuego medio/bajo durante 1 hora o hasta que la pulpa empiece a deshacerse (puedes ayudar chafando los frutos con un tenedor). Sin apartarlo del fuego añadir jugo de limón (un chorrillo) y azúcar blanco o fructosa (casi la mísma cantidad que de escaramujos). Cocer 15 min. más y echar una pizca de canela en polvo.


Otra opción es poner una rama de canela y algunas cortezas de limón desde el principio de la cocción en lugar de el chorrillo de jugo ni la pizca de canela. Eso ya es al gusto...

Al terminar tiene que haber quedado un mejunje de parecido espesor a la mermelada comercial. Pensad que al enfriar se solidificará un poco más.

Aún con la mermelada caliente, pasadla por un colador o un chino con el fin de quitar las pieles. Si se las dejaís no pasa nada, solo que cuando la comaís igual os molesta encontroslas.

Poner la mermelada, aún caliente, en un bote de cristal que esté totalmente límpio y que haya hervido 15 min. en agua junto con su tapadera (es una manera de "esterilizar" el bote). Entonces cerradlo fuerte y si es posible volved a hervir este bote ya lleno durante otros 15 min. Se formará el vacío por sí solo y si lo hemos hecho todo correctamente la mermelada puede durarnos hasta 6 meses cerrada y en un lugar seco y oscuro.


Abierta os durará varias semanas en la nevera, sin problema. La hice hace quince o veinte dias y sigue igual de buena que el primero.

Como ya dije en artículos anteriores (pero muy importante de recordar): Quitar bien los pelillos no es ninguna tontería, sobretodo si se come en crudo, pues el sobrenombre de "gratacul" en catalán o "escarbaculo" en castellano no es casual. Como he leído por ahí: “Quien ingiera dichos pelillos, después de salir indemnes de todos los peligros de las vías digestivas, se despiden de su huésped propiciándole un picor en torno al orificio anal.”

Como suele decir mi colega Juanma: ¡¡Salud y buenos alimentos!!

Posts relacionados:
Hagebutte, Rosa Canina, Escaramujo...
Jalea de Escaramujos
El escaramujo y los alemanes

3 comentarios:

http://lafurcha.blogspot.com dijo...

¡¡Me encanta!!
El escaramujo o fruto del rosal silvestre, tiene algo así como 10 vecdes ña vitamina C de los limones, aparte de las vitaminas del grupo B, y las P, K y E, y más cosas.
Lo que no sabía era la etimología de la palabra escaramujo, me ha encantado. Y la mermelada te ha quedao de maravilla, seguo.
¿Te pusiste guantes para pelarlos verdad?

Muchas gracias.

JC : dijo...

Ei! Gracias por el comentario!

La verdad es que los pelé sin guantes. Procurando no tocar nada luego con las manos y lavándolas al final del proceso.

La manos son capaces de aguantar agentes urticantes, por lo menos más que cualquier otra parte del cuerpo.

XD Un saludo!!!

Anónimo dijo...

gracias por la receta, mañana mismo la hare. Aqui donde vivo les tenemos a kilos y nadie les coje del campo...hasta que estos dias llégue yo.