sábado, 28 de febrero de 2009

Autores de cómic alemanes

RALF KÖNIG -> Curiosamente uno de los autores más internacionales de Alemania. Curioso porque la temática gay siempre fué, hasta la actualidad, un género underground. Empezó publicando sus historietas en el 79, en una revista de cómic minoritária, Zomix. El primer album editado en castellano fue El condón asesino, por ediciones la Cúpula, con quien trabaja desde entonces. Algunas de sus obras más relevantes se han llevado al cine, como con El hombre más deseado y la archiconocida El condón asesino. Pero König no quedó contento con el resultado de la mayoría de ellas.
Más info.
Su página oficial.

WALTER MOERS -> Otro autor conocido a nivel internacional, tanto por sus cómics como por sus libros. Su trabajo en el noveno arte se caracteríza por un dibujo sencillo y directo, acompañado de unos guiones sarcásticos e irónicos, de consciente violación de lo politicamente correcto. Algunos de sus trabajos más notables són: Das kleine Arschloch (El pequeño hijoputa, Ed. la Cúpula), Der alte Scak y Adolf, die Nazisau.

Más info.
Pagina Little Asshole (E).

ULF KEYENBURG -> El trabajo de este autor es impresionante, con un trazo impecable y directo crea mundos y situaciones sin palabras. Comenzó a dibujar con apenas catorce años copiando dibujos célebres autores de cómic europeo, luego se metió en terrenos de autoedición y sus tiras, tras bastantes años, se han convertido en un referente para diversas revistas europeas. Tomando cada vez más relevancia en este arte, su obra, libre de barreras lingüísticas, se ha publicado en varias ocasiones en nuestro país: El año que fuimos campeones del mundo (en colaboración con Andreas Dierssen y editado por Cabezabajo Ed. y Aleta Ed.), La Primera Estrella y Otros Relatos (Dolmen Ed. 2006), Hieronymus B. (Dibbuks Ed.).

Más info (D).
Sobre Hieronymus B. y su autor.
El blog de Ulf K. ¡Genial!.

MAWIL (Marcus Witzel) -> Este joven autor ha conseguido algo difícil, sobresalir en el mundo del cómic ya con sus primeros trabajos. Empezó como casi todos, en editoriales sumamente pequeñas y autoproducciones junto a otras personas de sus mismos intereses. Con Wir können ja Freunde bleiben (2003) (Siempre podemos ser amigos) dió su salto a la fama. Este tebeo fue publicado en España en el 2005 por Bang Ed. Su siguiente obra Safari Playero, fué reconocida a nivel Internacional y apartir de eso no ha parado. En todas sus histórias Mawil retrata sus experiencias personales, a partir de Safari Playero, encarnado en el cuerpo de Supa-Hasi, una liebre torpe y amable con gafas. En sus últimas obras, todavía no disponibles en España, se pueden ver más histórias biográficas como miembro de una banda, mochilero o como adolescente que ha vivido la transición de la RDA a la actual Alemania.

Su página oficial (tmb en ES).
Más info (D).
Biografía completa del autor.

FLIX (Felix Görmann) -> Nacido en el 76, este otro joven autor de cómics, muchas veces relacionado con Mawil devido al carácter autobiográfico de las obras de ambos, soprendió al público del noveno arte con el cómic de Held (Heroe, Bang Ed.). Dónde se dibuja a sí mismo desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por todas las etapas: el miedo de encontrar monstruos debajo de la cama, peleas en el patio de la escuela, su primer beso, e incluso por el momento en que dibuja el cómic de Held. Imaginándose el resto de su vida Flix entra a cuestionar los contenidos reales y ficticios de las biografías, así como la premeditación y predisposición que tenemos sobre el resto de nuestra vida. A partir de ese primer cómic el autor ha seguido su labor en el mundo de la historieta sin descanso. En Sag Was (Dí algo), Flix sigue con su estilo autobiográfico hablandonos de la relación con su pareja. Este autor también publíca tiras cómicas en periódicos, que luego se recopilan en tomos como el de Verflixt. Actualmente publica cada día una tira en su pagina oficial. Llamadas Heldentage (Diario del Héroe).

Su página oficial.
Biografía completa del autor.

BRÖSEL (Rötger Feldmann) -> Plenamente dedicado a su personaje Werner el autor ha conseguido publicar, a día de hoy, 13 libros de cómic y 4 películas de animación. Aquí en su país y en otros de habla alemana, como Austria, ha conseguido vender más de 10 millones de ejemplares y 13 millones de entradas de cine. A pesar de ello su obra no está publicada en castellano y, a pesar de no estar del todo seguro, me atrevería a decir que tampoco ha sido traducido al inglés. ¿Porqué? Pues deveríamos preguntárselo a su autor, pero presumo que se trata de un humor autóctono, que quizá no tenga mucho mercado lejos de tierras teutonas. Veremos si con el tiempo se deciden a públicar algo en nuestro idioma. A Werner le gustan las motos y la cerveza bien fresquita, siempre la lia con la policía y la autoridad, es un gamberro nato. Echadle un ojo al video que hay en los links, merece la pena.

Más info Werner.
Web oficial.
Videos: Werner 4 Fussball, Beinhart intro, Fürer

PETER PUCK -> Para terminar otro autor del que no tenemos nada traducido al castellano. A pesar de haber sido galardonado varias veces y llevar más de 20 años dibujando a Rudi, el protagonista de sus historietas, no se le conoce demasiado fuera de las fronteras Alemanas. Tanto es así que no he encontrado información en la red sobre el autor y su obra, que no sea en alemán, claro. Lo poco que os puedo contar es que a través del protagonista, Rudi, ese perro de los pelos a lo loco que véis en las imágenes de abajo, el autor trata temas más o menos cotidianos con humor y mala leche. Rudi, un cínico frustrado y sus amigos siempre la están liando y las cosas no suelen terminar demasiado bien.

Más info.
Web no oficial sobre Rudi y su autor.

Ala! Nos vemos en las viñetas!

viernes, 27 de febrero de 2009

Eulenspiegel, "el jueves" alemán

Echando un ojo en la librería de la estación, en la sección de revistas, me llamó la atención una revistilla de bordes rojos, con portada cómica y un personajillo con sombrero de bufón. Pensé, "Joder! 'El Jueves' es una franquicia!". Pues no, pero casi.
No sé quien serían los primeros a poner tan parecido diseño e icono para una revista que tiene casi los mísmos contenidos, pero la questión es que el "Eulenspiegel" és la versión alemana de la revista satírica "El Jueves".

Indagando un poco en el tema me he enterado de que el nombre de la revista viene del famoso campesino pícaro Till Eulenspiegel. Este personaje del siglo XIII y XIV era un astuto pícaro campesino que se hacía pasar por estúpido para engañar a la gente arrogante de la ciudad, especialmente a posaderos y gente distinguida, como nobles y sacerdotes. Sin someterse jamás a códigos contemporáneos morales o de buena educación, Till Eulenspiegel consigue lo que se propone casi siempre por medios que satirizan las costumbres contemporáneas y las clases sociales.

+ info:
Web oficial de la revista

Street Art VI: popurrí antisistema

miércoles, 25 de febrero de 2009

Musik aus Deutschland gemacht

Bueno, aquí me hallo, solo ante el peligro para traeros una especie de recopilación de música que se hace en Alemania y que nos hemos hartado de oír en la radio -pues no tenemos tele- durante todos estos meses.

Además de los grupos comerciales, mayormente de Pop-Rock, os pondré otros estilos para que podáis tener una visión más global. Espero que encontréis algo que os guste y ampliéis vuestros horizontes musicales, eso sí, dejando de lado Tokio Hotel (que, por cierto, también son alemanes). El esilo musical que he puesto entre parentesis en cada grupo es con fines orientativos, nunca me gusto etiquetar.


ROSENSTOLZ -> Wie weit is vorbei, Gib mir Sonne (pop)

JULI -> Geile Zeit, Perfekte Welle (pop)

WIR SIND HELDEN -> Kaputt (videoclíp de robots)(pop)


DIE TOTEN HOSEN -> Alles aus Liebe, Schön Sein (rock-pop)

DIE ÄRTZE -> Junge (videoclip de zombies, ei, mola!) (rock-pop)

FARIN URLAUB -> Dusche, Glücklich (rock-pop)

POLARKREIS 18 -> Allein Allein (está la ponen hasta en la sopa), The Colour of the Snow (electrónico ochentero)

JENNIFER ROSTOCK -> Feuer (esta pava es la Avril Lavigne alemana)


OOMPH! -> Das letzte Streichholz, Sandmann (estos son un poco más goticosos)

IN EXTREMO -> Horizont (videoclíp curioso), Frei zuz sein (metal épico)

DIE STREUNER -> Halunken, Schenk voll ein (german folk, friki, juglar)


DAS ICH -> Destillat, Engel (darkwave, industrial)

FEINDFLUG -> Stukas im Visier, Schmerzgrenze (darkwave, ebm, electro-industrial)

XOTOX -> Psi, Eisenkiller (darkwave, noise, hiperactive industrial)


YASSIR -> Yassir ist mein Name, Kämpfersong (rapero turco cantando en alemán)

XAVIER NAIDOO -> Ich kenne nichts, Abschied Nehmen (rapero de raíces hindúes)

GENTLEMAN ->
Intoxication, Superior (estas las conoceís, el tio es alemán aunque muchas veces habla de Jamaica como su casa, reagge, canta en inglés)


Bueno y llegamos a la última parte, que se note que Alemania es la cuna del Techno, con clubes tan importantes como la Coocon en Frankfurt y la Tresor en Berlín.


SVEN VÄTH -> Mind Games, Dein Schweiss (electrónica, dj techno)

TIEFSCHWARZ -> Fly, Schmetterlingsflügel (electrónica, dj techno, house, minimal)

CHRIS LIEBING -> Ping Pong Pineapple, D (electrónica, dj y productor techno, shranz)

Sé que no es sinó una pequeña muestra de lo que se hace por aquí. En Alemania como en otros países hay infinidad de grupos y muchos otros estilos, pero se necesitaría un blog entero dedicado a ello. Ya me iréis contando que es lo que más os ha gustado, o si es todo demasiado alemán para vuestros oidos! ;)

martes, 24 de febrero de 2009

Todo lo que empieza, termina

Mis días en Weimar y en Alemania se están terminando. No, no es triste, la Luna se va cada cuatro semanas y no os ponéis así. Y como ella yo también volveré... ya lo sé, soy bastante más impredecible que la Luna (o no), pero tranquilos que tarde o temprano volveréis a saber de mí. No sabemos que nos deparará el mañana, ni tú ni yo, pero esto de hacer un blog me ha dejado buen sabor de boca y no sería raro que pronto apareciese con otro.

Pero bueno, a este todavía le queda algo de luz. Como habéis podido comprobar, en los últimos días he posteado más que en lo que va de año, y así seguirá la cosa estos próximas jornadas. Tenía bastantes cosas pendientes por mostraros, la verdad. Calculo que hasta el día 3 o 4 de Marzo, entonces me voy de viaje. ¡Sí! Un peazo de viaje por tierra hasta Rumanía, concretamente Transilvania y Bucovina, si los planes no cambian. Cuando vuelva os cuento mis vivencias por tan desconocidos lares.

Ahora ando muy liado recojiendo mis cosas, buscando nuevo inquilino para la habitación que dejo, preparando el viaje, haciendo las últimas incursiones e investigaciones "blogescas" por estas tierras teutonas, etc.


Creo que hasta me he acostumbrado a la nieve... ¿la echare de menos?


Últimas pelis que he visto y que recomiendo:

"SLUMDOG MILLIONAIRE" (Un chaval de los suburbios de una ciudad de India consigue ganar 20 millones de rupias en el famosisimo concurso de "Quien quiere ser Millonaio". Divertida, entretenida, bien rodada y con un guión interesante que nos muestra la realidad de la India y un magnifico trabajo con los flashbacks).

"DÍ QUE SÍ" (Jim Carrey, del rollo de las últimas que ha hecho, en plan Como Dios o Mentiroso compulsivo... Pero para mí esta es la mejor de ellas. Tiene momentos de troncharse a carcajada viva!! Imaginaos un tio que tiene que decir que sí a todo!! jajaja...).

Series a las que estoy enganchado ahora:

"MAD MEN" (Manhattan de principio de los 60. Los Mad Men son creativos de alto estánding que llevan campañas publicitarias para grandes empresas. Hombres que fuman cada 2 minutos, beben sin parar (esto me recuerda a la serie de UFO) y sostienen diálogos agudos. Una época en que la palabra de un hombre tenía valor).

"AQUELLOS MARAVILLOSOS 70" (Al principio no me convencía mucho, me parecía muy chorras, pero una vez te metes en su manera de contar las cosas puedes llegar a reirte mucho. Un grupo de jóvenes y sus peripecias y fumadas, con juegos de cámara y edición originales).

Bueno no os entretengo más. Estaros atentos a los próximos posts, entre otros, tengo preparado un pequeño repaso a la música alemana, a platos típicos, a cómics, a birras y alguna que otra sorpresilla más. Ah! Solo me falta dar las gracias a Carmen por enviarnos ese jamón, esas morcillas y demás productos typical spanish!


Joder, no os podéis ni imaginar lo bien que combina la morcilla con una Paulaner bien frequita!

lunes, 23 de febrero de 2009

Cementerio Histórico de Weimar

El Historischer Friedhof Weimar es uno de los lugares más impresionante y bonitos de esta ciudad. Sí, se que pude sonar macabro o morboso, pero en los cementérios uno puede encontrar imágenes muy bellas: suele haber mausoleos, esculturas en piedra, jardines bien cuidados, árboles centenarios, ...

Y el campo santo de Weimar no sólo nos proporcionó esas vistas, sino que nos soprendió con una increible capilla rusa ortodoxa. Una imagen a la que no estamos nada acostumbrados, por lo menos los españoles. Este templo fue eregido en 1862 como cámara funeraria de Maria Pawlowna. Hoy en día todavía es usada por los miembros de la Iglesia Rusa Ortodoxa de Berlín.


Sin embargo el edificio más conocido y publicitado de la ciudad está pegando a este, aunque mirando justo hacia el lado contrario, un mausoleo Ducal que finalmente ha pasado a ser la sepultura de Goethe y Schiller.

Por debajo de estos dos edificios centrales está el cementerio histórico donde podemos ver las tumbas de personajes famosos dentro de la antigua nobleza de Weimar, por encima de ellos encontramos el cementerio moderno. En las imágenes de abajo, la tumba de un militar y la del cocinero de Anna Amalia.


Todo el complejo es bastante grande y está ubicado en una pendiente, así que las distintas visiones del lugar aparecen poco a poco, soprendiendo al visitante a cada paso. Es curioso como después de casi seis meses viviendo aquí, la ciudad es capaz de asombrarnos tanto como al principio.

sábado, 21 de febrero de 2009

Jakobskirche

Famosa por ser el escenario de la boda de Goethe y Christiane Vulpius, esta pequeña iglesia evangélica se empezó a construir en 1168 y es una de las visitas obligadas de Weimar.

Aunque a priori no lo parezca, lo que rodea al edificio es más un cementerio que un jardín. Yacen aquí muchos de los personajes famosos que han vivido y muerto en Weimar, incluida Christiane, la esposa de Goethe. También fue primer lugar de la sepultura de Shiller, antes que se trasladase junto a Goethe al Ceménterio Histórico.

Al entrar dentro sorprende la austeridad, las paredes blancas y prácticamente sin ornamentaciones, propias de un templo de esta doctrina. Da la sensación de estar en un decorado de pelicula más que una iglesia de verdad.

Otra curiosidad del edificio es subir a su torre campanario. La parte inferior es de piedra y la superior de madera. Allí arriba, sustentas por unas vigas enormes hay tres campanas que solo tocan cada mediodía. Las estrechas y sinuosas escaleras de madera que te conducen hasta la parte más alta de la torre crepitan bajo cada paso que dan tus pies, lo que te hace cuestionar la estabilidad de todo aquello. Pero bueno, llegas arriba y hay cuatro ventanas, una orientada hacia cada punto cardinal, obteniendo así una vista completa sobre la ciudad.